Xi Jinping ha anunciado con Putin que estamos en un momento diferente, el de la “mentalidad de la guerra fría” que nos lleva a un mundo diferente. Bloomberg también citaba al inicio de la semana la Segunda Guerra Fría. El mundo se va preparando para un cambio de modelo en las relaciones internacionales que está también mirando a un cambio en el modelo económico. Del mundo del librecambio que busca crecer y encontrar oportunidades quitando barreras a un mundo de sanciones y de bloques que obliga al mundo a un entorno proteccionista y que va a hacer que los negocios tengan que replantearse. Habrá nuevas oportunidades, pero el queso se lo ha llevado alguien.
Si nos movemos en un mundo en bloques, todo cambia. Tendrán los negocios más intercambio en su bloque, pero menos en el otro, o nada; por lo que los bloques van a buscar ser autosuficientes y tener las empresas necesarias dentro. Eso es un seísmo de proporciones incalculables. Pero también de oportunidades para negocios que ahora mismo ven que en un mundo global no pueden competir. Sí, parece una broma, pero no lo es. El que ahora no sea competitivo tendrá una segunda oportunidad para estar en el mercado en su bloque y poder tener una nueva vida de su negocio.
Pero lo más importante de este modelo es hasta qué punto estamos preparados para una situación de conflictos menores constantes, de guerra proxy; y de sensación de que, en cualquier momento, cambiamos de fase a un conflicto internacional. En ese escenario, los mercados y los negocios tienen que acoplarse a un clima diferente, a un entorno en el que las previsiones a medio plazo pasan a previsiones a corto plazo.
Si la Segunda Guerra Fría ha llegado, ¿estás preparado?