SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
Papresa ha firmado recientemente su proceso de refinanciación de deuda por valor de 40 millones de euros. La empresa guipuzcoana, propiedad del inversor industrial Quantum Capital Partners (QCP), culmina un proceso financiero que le permitirá contar con “la estructura de capital necesaria para seguir avanzando en su plan estratégico de transformación”.
La reciente firma de la refinanciación, que ha sido asesorada por KPMG, incluye la aportación adicional de capital por parte de Quantum, así como “la continuidad y el compromiso a largo plazo” de las entidades financieras con Papresa para el desarrollo de su plan de negocio.
Así, la nueva estructura de capital permite a Papresa continuar con su “ambiciosa transformación estratégica y tecnológica” de la mano de Quantum Capital Partners, que le va a permitir “acceder a nuevos mercados y ofrecer nuevas categorías de producto”.
“El acuerdo alcanzado refuerza el compromiso de la propiedad (QCP) en el proyecto y garantiza el cumplimiento de nuestro ambicioso plan estratégico” señala el presidente de Papresa, Miguel Sánchez.
Por su parte, Yaukuma Armbruster, Partner Iberia de Quantum Capital Partners, ha señalado que están “muy satisfechos por el cumplimiento de este paso financiero importante para Papresa, una compañía en la que hemos invertido más de 75 millones de euros en nueva maquinaria y equipamiento desde el año 2020 que la adquirimos, y que está viviendo un impecable proceso de transformación tecnológica”.
“Papresa ha conseguido sobreponerse tanto a la falta de inversión productiva previa a nuestra llegada como a la severísima crisis energética reciente y la disrupción en las cadenas de suministro, y ahora afronta un futuro de crecimiento muy atractivo”, ha destacado.
Con 400.000 toneladas anuales de capacidad total productiva, Papresa es actualmente el único productor de papel ‘newsprint’ del sur de Europa, utilizado en prensa, revistas, folletos, hostelería, farmacia y papeletas electorales, entre otros, con un plan de reconversión industrial que está diversificando su cartera de productos y mejorando su red comercial y presencia internacional.
Con la llegada de Quantum Capital Partners a su capital y de Miguel Sánchez a la dirección de la compañía, Papresa finalizó y completó en 2023 la conversión de una parte de su producción hacia el mercado de papel de embalaje con el objetivo de convertirse en “una referencia en el sector, de la misma manera que ya lo es en el papel ‘newsprint'”.
“El papel de embalaje es un mercado en rápido crecimiento que permitirá a la compañía seguir creciendo de manera estable con estándares de sostenibilidad elevados”, ha indicado Sánchez. Papresa ha acometido también mejoras e inversiones en el ámbito medioambiental con tecnología de última generación dentro de la industria papelera.