MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha avanzado que presentará una batería de preguntas parlamentarias para conocer los informes técnicos de las ampliaciones de los aeropuertos de Manises en Valencia y de Alicante-Elche, que su formación rechaza.
“Queremos tener los informes técnicos que dan apoyo a Aena para justificar estas ampliaciones de los aeropuertos valencianos de la que estamos totalmente en contra”, ha denunciado Micó en rueda de prensa este martes.
En esta línea, ha advertido al Ministerio de Transportes de Óscar Puente que Sumar, grupo parlamentario en el que Compromís se integra, votará en contra de estas ampliaciones si pasan por las Cortes Generales.
Micó ha denunciado que estas ampliaciones “no tienen en cuenta ni criterios económicos básicos, ni criterios sociales, ni criterios medioambientales” y, es más, suponen un incremento de la contaminación que se ve agravada por la situación de crisis climática y de sequía. “No es el sistema económico ni productivo que, como Gobiernos de izquierdas y ecológicos, tenemos que realizar para nuestra gente”, ha aseverado.
QUIEREN SABER LOS ACCIONISTAS DE AENA
Pero además de la información técnica de las ampliaciones, Compromís se interesará en sus preguntas parlamentarias por el accionariado de Aena y si hay algún fondo de inversión “que pueda tener alguna relación con alguna compañía que se dedica al turismo, concretamente al británico y al estadounidense”.
Por eso, la formación valenciana exige al Gobierno los acuerdos que la compañía realiza para llevar a cabo sus objetivos estratégicos en el periodo 2022-2026, done se han incluido las ampliaciones de lo aeropuertos valencianos.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enaire es el principal accionista de la compañía, con una participación del 51%. Le siguen el inversor británico Chris Hohn, que a título personal controla un 6,257%, además de otro 3,416% que mantiene mediante su fondo de cobertura The Children’s Investment Master Fund, sumando un total de 9.673%.
El siguiente mayor accionista de Aena es el fondo de inversión estadounidense BlackRok, con un 3,071%; y por último se encuentra el fondo con sede en Londres Veritas Asset Management LLP, con una participación del 3,024%.