MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Vox para revocar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a País Vasco y Navarra, que recientemente avaló el Tribunal Constitucional al considerar que la caja única de la Seguridad Social no se ponía en riesgo.
En contra de la propuesta han votado PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y Coalición Canaria, que atesora el voto del Grupo Mixto; mientras que el PP ha decidido abstenerse.
En la defensa de la iniciativa, el portavoz de Vox en la comisión, Juan José Aizcorbe, ha alertado del riesgo que supone dicho traspaso a la caja única de la Seguridad Social, que podría ser la puerta de entrada a transferir a las comunidades autónomas la gestión de otras prestaciones y es también un “factor de desigualdad” entre la ciudadanía española.
Por parte del PP, el diputado por Cádiz, José Ignacio Romaní, ha defendido una enmienda presentada por su grupo para, en lugar de derogar el traspaso, acometer una reforma legislativa que garantice “el principio de igualdad y no discriminación” en la gestión del IMV. Vox no ha aceptado la propuesta del Grupo Popular y la iniciativa se ha rechazado en sus términos iniciales.
EL PNV CRITICA EL “MANTRA” DE LA CAJA ÚNICA
En el lado de los ‘noes’, la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, ha incidido en que “no se sostiene” la tesis de Vox, según la cual el traspaso de la gestión del ingreso a las comunidades forales rompe la caja única, que la diputada cree que se invoca “siempre como un mantra”.
De su lado, Aina Vidal, de Sumar, ha tachado la propuesta de “despropósito” e “inconstitucional”, mientras que la socialista María Mercè Perea ha evocado a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el traspaso.
“No se desgaja ninguna porción, no hay menoscabo por tanto de la tesorería ni de la titularidad estatal de los fondos”, ha aseverado Perea.