Sémper dice que esto “se suma al varapalo” de Bruselas al Gobierno por su reforma de las pensiones, que “dispara el gasto público”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que la deuda pública registre máximos de 1,6 billones, que sea el primero en dar ejemplo y se “abroche el cinturón”, de forma que reduzca el gasto público acortando la estructura de ministerios y altos cargos.
Además, ha asegurado que esto “se suma al varapalo” de Bruselas al Gobierno por su reforma de las pensiones, que “dispara el gasto público”.
Así se ha pronunciado después de que la deuda del conjunto de las administraciones públicas haya subido en 19.549 millones de euros en febrero respecto al mes anterior hasta alcanzar los 1.602.662 millones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha destacado que la deuda pública “ha batido todos los récords y supera por primera vez en la historia 1,6 billones de euros”.
“Este Gobierno está situando a nuestro país a la cabeza de la precariedad, a la cabeza de los impuestos, de la desigualdad y de la deuda pública. Y, por lo tanto, pedimos al señor Sánchez que empiece dando ejemplo, que se abroche el cinturón en lugar de apretar el cinturón de los ciudadanos”, ha demandado.
EL PP DICE ESTAR “PREOCUPADO”
Así, le ha solicitado que “reduzca el gasto público, que es una deuda que atenaza a las generaciones futuras” y “empiece ya por reducir la estructura mastodóntica” del Gobierno, con menos ministerios y menos asesores, haciendo a su vez “más eficaz el aparato de la Administración”.
“Y todo este dato interno se suma al varapalo que ha dado Bruselas al Gobierno por su reforma de las pensiones, avisando que la reforma de las pensiones, tal y como lo aprobó este Gobierno, dispara el gasto público”, ha destacado.
Sémper ha dicho que el PP está “profundamente preocupado” porque entiende que el sistema de pensiones “es uno de los grandes patas del estado del bienestar, que debería de estar alejada del debate partidista”.
“Ahora Bruselas confirma lo que ya advirtió el Partido Popular en su momento, que la reforma de las pensiones no es sostenible. Porque las reformas del Partido Socialista, siempre esconden un afán recaudatorio”, ha dicho, para añadir que “a ello se suma también que este Gobierno amenaza con imponer un nuevo sablazo con los peajes de las autopistas”.
LA REFORMA DE LAS PENSIONES, “UN RIESGO PARA LOS PENSIONISTAS”
Al ser preguntado por si el PP apuesta por congelar o bajar las pensiones para evitar que siga subiendo la deuda pública, Sémper ha señalado que el PP ya avisó en su día al Gobierno de que “la reforma planteada era un riesgo para los pensionistas y para las pensiones, como ha acreditado Bruselas hoy”.
Sémper ha afirmado que “no lo dice el Partido Popular” sino “las instituciones comunitarias” y ha añadido que esa reforma impacta de tal manera en la deuda pública que “obliga al Gobierno a reducir en 14.000 millones el gasto”. “Lo dijimos, lo advertimos y se nos llamó de todo”, ha apostillado, para agregar que el PP quiere ver “qué responde” el ministro José Luis Escrivá.