MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que “es muy difícil” justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.
En palabras del economista jefe del brazo inversor de Mapfre, Alberto Matellán, ha agregado que en ese país “no es fácil” controlar la subida de los precios ya que no “se debe tanto” a razones monetarias -como sí pasa en Europa-, sino al equilibrio entre la oferta y la demanda.
Con esas cifra macroeconómicas, ha ahondado, los recortes de tipos “se alejan cada vez más” de la hoja de ruta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), tal y como ha confirmado esta semana el presidente del banco central, Jerome Powell, junto a otro miembros del banco central.
En lo referente a la coyuntura del Viejo Continente, Matellán ha valorado que en esta geografía sí ha habido una bajada más significativa tanto en el crecimiento como en la tasa de inflación, que se situó al 2,4% en la eurozona el pasado marzo.
Sobre este último dato, Matellán ha puesto el foco en que “en apariencia es bueno y se encamina hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%”; sin embargo, ha puntualizado que “si nos fijamos en la composición, hay cosas que me gustan menos, como los servicios, un componente muy importante y el más fácil de controlar en Europa, pero que se mantiene en el 4%”.
Además, Matellán ha matizado que los datos macroeconómicos están empezando a mejorar, también en Alemania, que ha sido una de las economías que se ha visto más lastrada.
“Habría que ver cómo se justifican las bajadas de tipos si el crecimiento europeo empieza a recuperarse, que es lo que los inversores esperan”, ha incidido el ejecutivo.
Sobre otras regiones, desde Mapfre Inversión han destacado que China está creciendo “a buen ritmo”, con un avance del PIB del 5,3% en el primer trimestre a pesar de “las dificultades en algunos sectores, como el inmobiliario”.
Por otra parte, Matellán ha llamado la atención sobre las tensiones en Oriente Próximo: “la escalada en las tensiones geopolíticas tras el ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco (Siria) y la posterior respuesta no parece haber tenido un gran efecto en los mercados, al menos por el momento”.
Ante esa coyuntura, ha aducido que “mientras no haya una escalada externa, no habrá un impacto significativo en los mercados”.
En consecuencia, el economista jefe no ve necesario modificar la cartera tras estos ataques y ha agregado que el incremento en el riesgo geopolítico se cubre con coberturas genéricas, el cual “suele ser muy caro” y más pensado para los inversores institucionales que los particulares.