Crean y mantienen empleo de calidad en España, gran parte con las fábricas ubicadas en áreas que conforman la España Vaciada
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las cerveceras ‘craft’ reivindican su papel como impulsoras de la diversidad cervecera y del empleo local en España, ya que alrededor de 1.000 empleos directos están vinculados a las 270 fábricas en España, según datos de Cerveceros de España.
En concreto, el impacto de este sector es aún mayor en términos de empleo indirecto, ya que incluye a bares especializados, ‘taprooms’ y otros establecimientos relacionados.
En su conjunto, el sector cervecero español es un motor económico muy importante, representando aproximadamente el 1,3% de PIB del país. Además, el impacto total de la cerveza directa o indirectamente supone el 2,6% del empleo nacional.
De esta forma, se trata de un sector que se ha convertido en fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad en España, muchos de ellos en zonas despobladas, ya que son fundamentales para la revitalización económica y sociales de las áreas que conforman la España Vaciada, ha destacado Cerveceros de España.
En 2023, España contaba con alrededor de 240 fábricas productoras y activas de cerveza ‘craft’ distribuidas por todas las comunidades autónomas, siendo Cataluña la región con más cerveceras en su territorio (26%), seguida por Andalucía (13%), Castilla y León (10%), la Comunidad Valenciana (8,4%) y Castilla-La Mancha (6,3%).
SE LANZARON 1.625 NUEVAS CERVEZAS TRADICIONALES AL MERCADO EN 2023
De esta forma, las cerveceras artesanales apuestan por la experimentación con recetas innovadoras. Así, en 2023 se crearon numerosas variedades y estilos de cervezas ‘craft’ en España, lanzándose al mercado 1.625 nuevas cervezas de 98 estilos diferentes.
Entre las más comercializados se encuentran las más amargas, con mucho lúpulo, lanzándose al mercado 868 cervezas distintas. Por detrás, estilos más clásicos europeos como las de tipo lager y la pale ale con 238 cervezas; y 121 cervezas distintas de cervezas negras y 167 de ácidas, según los datos del ‘marketplace’ cervecero Birrapedia.