Por primera vez en la historia, Irán ha atacado directamente a Israel con cientos de drones y misiles. En torno a 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero fueron lanzados contra el Estado judío desde Irán, Irak y Yemen, según el Ejército israelí.
La temida vengaza de Irán se materializaba en la madrugada del domingo con Israel en estado de alerta máxima desde horas antes. Estados Unidos y Reino Unido se apresuraron a enviar aviones a la zona que, unidos a los israelíes, consiguieron neutralizar el 99% de los aparatos lanzados. “Solo unos pocos misiles” alcanzaron Israel; uno de ello rozó una base militar, aunque, según las FDI, solo provocó daños mínimos que no afectan a su funcionamiento normal.
Durante el ataque, Irán amenazó a Estados Unidos y sus aliados si interferían en su “justa venganza” contra Israel por el ataque contra su embajada en Damasco. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advertía de que Teherán contraatacará de manera más severa si Israel atenta contra sus intereses o ciudadanos. Cruce de amenazas, ya que Israel aseguró que respondería.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, confirmó que, junto con Estados Unidos y otros aliados, habían logrado defender el territorio, pero agregó que “la campaña no ha terminado”.
Tras el intenso ataque, Oriente Medio se mantiene en tensa calma. Estados Unidos ha confirmado que se mantiene en alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados. La postura estadounidense sobre qué hacer a continuación es clave: medios de Estados Unidos aseguran que Biden habló con Netanyahu durante la madrugada del domingo para comunicarle su apoyo férreo y el éxito en la protección del territorio, pero le dejó claro, según informa CNN, que Estados Unidos no participará en ninguna respuesta ofensiva contra Irán.
Tras vivir horas de tensión máxima, con los espacios aéreos cerrados en casi todos los países de la zona, en estos momento el espacio aéreo israelí se encuentra abierto, aunque con cambios en los horarios de los vuelos comerciales.
A estas horas conocemos que la Presidencia italiana ha convocado al G7 a una videoconferencia para discutir la situación; también se ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU hoy mismo.