MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, ha anunciado que la próxima semana Argentina volverá a permitir las exportaciones de carne vacuna, suspendidas desde el pasado 18 de mayo para frenar el avance de la inflación en estos productos.
“La semana que viene retomamos el camino de la exportación de carne vacuna”, ha indicado Kulfas, quien ha avanzado que en las próximas horas el Gobierno presentará un nuevo esquema para las exportaciones argentinas.
En mayo, el Gobierno decretó la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna para frenar el fuerte aumento de precios en este producto durante los últimos meses. Entre abril de 2020 y abril de 2021, el precio de la carne vacuna ha registrado un crecimiento del 65,3%, de acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), lo que supone un nivel superior al de la inflación acumulada en un año (46,3%).
“La idea es que a través del nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, ha subrayado Kulfas en declaraciones al radio argentina ‘El Destape’.
En este sentido, el ministro ha afirmado que para levantar la suspensión el Ejecutivo ha mantenido varios encuentros con sectores de la producción y exportación de carne. Asimismo, ha recordad que el objetivo del país sudamericano es superar la barrera de tres millones de toneladas de carne al año producidas.
“Si pudiéramos ir a un nivel de cinco millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos tres millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con dos millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, subraya Kulfas.
Por último, el ministro ha remarcado que el objetivo dentro del sector es que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. De este modo, la idea es que se pueda volver a exportar pero con un esquema que permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno.