MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El fabricante de electrodomésticos BSH Hausgeräte, empresa del grupo alemán Bosch, alcanzó una facturación de 14.800 millones de euros en el año fiscal 2023, cifra que representa un retroceso del 6,9% respecto del récord de 15.900 millones contabilizado en el ejercicio anterior por la empresa, que ha destacado el impacto de la bajada en las compras de vivienda sobre la demanda de electrodomésticos.
No obstante, la compañía propietaria de marcas como Bosch o Balay ha destacado que “ajustando el efecto de los tipos de cambio”, el volumen de su negocio se ha situado al nivel del ejercicio anterior.
Asimismo, BSH ha explicado que la disminución de las compras de vivienda condujo a una reducción significativa en las ventas de cocinas y, por lo tanto, a una menor demanda de electrodomésticos, especialmente en el segmento de electrodomésticos integrables, lo que resultó evidente en el caso de hornos y placas de cocinar, así como en la refrigeración y los lavavajillas.
“En un entorno desafiante, BSH ha demostrado una vez más su resiliencia, con un rendimiento general significativamente mejor que el del mercado”, ha destacado el consejero delegado del grupo, Matthias Metz, para quien las persistentes crisis económicas y geopolíticas mundiales han cambiado las condiciones de toda la industria de los electrodomésticos.
En cualquier caso, el ejecutivo ha afirmado que la compañía está siguiendo una hoja de ruta clara para el futuro que le permita dominar no solo los desafíos actuales, sino también ampliar aún más sus fortalezas.
De su lado, el director financiero, Gerhard Dambach, ha señalado el gasto récord de 850 millones de euros en I+D realizado por BSH. “Estamos realizando una inversión sin precedentes y sentando así las bases para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento”, ha apostillado.