MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La aerolínea alemana Lufthansa ha llegado a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo con el personal de cabina, representado por el sindicato UFO, por un aumento salarial del 16,5% hasta 2026, poniendo fin a uno de los grandes conflictos laborales en el sector de la aviación en Alemania.
En concreto, el incremento salarial será de un 8% en mayo de 2024, un 5% en marzo de 2025 y un 3,5% en marzo de 2026. En total, la remuneración de estos trabajadores crecerá un 16,5%, que pasará a ser del 17,4% por los tipos de interés, según un comunicado de UFO.
“Para nosotros era especialmente importante no acordar tres aumentos de la misma cantidad, sino dejar que el primer aumento tuviera el efecto más notable y luego atenuar un poco los dos pasos siguiente”, ha destacado el sindicato.
Otras medidas relevantes del convenio, que tiene una vigencia de 36 meses hasta diciembre de 2026, son la prima de compensación por inflación de 3.000 euros para el personal de cabina, prorrateada a tiempo parcial, crecimiento del complemento de vacaciones a 1.250 euros e incremento de la indemnización por idiomas extranjeros a 65 euros.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado con la aerolínea alemana aún debe ser aprobado mediante votación de los miembros de UFO.
Este conflicto desembocó en un paro el pasado 12 y 13 de marzo que provocó que un millar de vuelos y más de 100.000 pasajeros se vieran afectados en los aeropuertos de Frankfurt y Munich.
Finalmente, este nuevo convenio colectivo no incluye al personal de las filiales de Lufthansa, Cityline y Discover, aunque el sindicato confirma avances en las negociaciones con estos trabajadores, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.