MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha publicado este miercóles una licitación pública por un importe de casi 65 millones de euros para la contratación del servicio integral de telecomunicaciones hasta 2028, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
La documentación publicada apunta que el contrato se divide en cuatro lotes, que abarcan desde el servicio de comunicaciones de oficinas y centros de proceso de datos (CPDs) y de acceso a internet segura, hasta las comunicaciones unificadas resilientes en nube y ‘contact center’, los servicios de comunicaciones móviles y los de envío de mensajes (SMS) corporativos masivos a móviles.
En ese sentido, el lote referido al servicio de comunicaciones de oficinas y centros de proceso de datos (CPDs) y de acceso a internet segura es el de mayor cuantía, con un importe máximo de 33,18 millones de euros.
La segunda parte del contrato, dedicada a las comunicaciones unificadas resilientes en nube y ‘contact center’, está valorado en un máximo de 22,78 millones de euros, mientras que el lote para los servicios de comunicaciones móviles tiene un importe máximo de 4,58 millones de euros y el de envío masimo de SMS corporativos está valorado en 4,35 millones de euros.
El anuncio de la licitación también recoge que la Agencia Tributaria podrá adjudicar el contrato a “una oferta integradora al conjunto de los cuatro lotes”, si bien esta solo será admitida si la empresa en cuestión presenta una oferta individual para todos los lotes del contrato.
En ese sentido, el plazo de presentación de ofertas se cerrará el 8 de mayo, según la documentación publicada en el portal de contratación del Estado.
La Agencia Tributaria ha argumentado la necesidad de este contrato con arreglo a que los medios propios de los que dispone no son suficientes para realizar el servicio requerido, lo cual hace necesario acudir a la “contratación de recursos ajenos”.
TELEFÓNICA, EL PRINCIPAL CONTRATISTA
En este contexto, la memoria justificativa del contrato refleja que desde 2006 ha sido Telefónica el principal contratista de la Agencia Tributaria para la gran mayoría de estos servicios.
En concreto, en 2006 se formalizó un contrato de cuatro años para estos servicios por un importe de 72,98 millones de euros y dividido en cuatro lotes, de los que Telefónica se adjudicó tres y el área de Informática de El Corte Inglés el otro.
Como esa licitación se prorrogó durante dos años, en 2012 se convocó un nuevo concurso público dividido en tres lotes y por un importe de 55,34 millones de euros. En esta ocasión Telefónica se adjudicó todas las partes del contrato, que también se prorrogó hasta 2018.
En 2018 se convocó otra licitación, valorada en 44,9 millones de euros y dividida en cinco lotes, de los que cuatro recayeron en Telefónica y el otro en Orange.