MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Travesado, ha advertido del riesgo que representa el fraude en el IVA en el sector de los combustibles, que “está alcanzando unas cotas muy alarmantes”.
En la jornada organizada por Enerclub ‘Balance Energético 2023 y Perspectivas 2024’, Travesado apuntó que este fraude representa ya “un problema que está afectando a la competitividad” del sector, ya que impacta en la calidad de los productos que los clientes reciben, pero también a las arcas públicas.
A este respecto, señaló que desde la AOP ya se ha puesto a trabajar para “aglutinar” a todas las asociaciones del sector, ya que existe un “interés común”, así como para plantear medidas.
Para ello, defendió “la solución italiana”, ya que es “fácil de implementar y ha tenido muy buenos resultados probados”, añadió, y que pasa por el hecho de que los operadores tengan que acreditar, vía avales o vía una serie de requisitos, que “son operadores confiables” y se asegura el pago de ese IVA.
SEDIGÁS DEFIENDE EL PAPEL DEL GAS EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO.
Por su parte, el presidente de Sedigás, Joan Batalla, consideró que la contribución del gas natural seguirá siendo necesaria en el corto y medio plazo y en el futuro de los gases renovables, el biometano y el hidrógeno.
El presidente de la patronal gasista destacó que en los sectores industriales intensivos en energía, donde sus necesidades térmicas hacen que la electrificiación no sea una solución, el gas seguirá teniendo su papel.
Asimismo, Batalla también puso en valor que después de “un año convulso” y de “crisis energética que se tradujo en un incremento, un alza de precios sin precedentes”, se ha vuelto “a los fundamentales” y a unos niveles de “precios similares a los previos a la crisis energética y se ha reactivado la demanda industrial”.
Además, valoró el papel de la infraestructura gasista de España, que demostró también la capacidad del país para contribuir a la cobertura de la demanda en otros países UE.