MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que el Gobierno vaya a eliminar los visados de residencia a extranjeros que compran inmuebles de más de 500.000 euros, conocidos como ‘Golden Visa’, y ha pedido que ahora se prohíba la compra de una casa si no es para vivir.
“Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam”, ha señalado Martín Urriza en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros.
Martín Urriza, que ha calificado el anuncio de “buena noticia”, también ha aprovechado su mensaje para recordar que la propuesta para acabar con las ‘Golden Visa’ viene de Sumar.
SUMAR REIVINDICA LA MEDIDA COMO SUYA
En la legislatura pasada, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón que ahora es portavoz de Sumar en el Congreso, presentó una proposición de ley para terminar con este visado y también intentó eliminarlo vía enmienda en la Ley de Vivienda, pero no prosperó en ninguno de los casos.
“Llevamos dos años insistiendo y hoy parece que se hace realidad”, ha comentado Errejón a través un mensaje publicado en la red social. También la diputada de Más Madrid integrada en Sumar, Tesh Sidi, ha incidido en que desde su partido llevan más de un año pidiendo esta medida, que aunque celebra considera que es necesario garantizar “entre un 1% y el 2% del PIB en vivienda pública”.
Por su parte, el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado que Sumar exigió al PSOE en el acuerdo de Gobierno la eliminación de estos visados, pues supone diferenciar entre “ciudadanos de primera y de segunda”. “Las ‘Golden Visa’ son una vergüenza europea. No puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario, se le otorgue un permiso de residencia”, ha dicho Urtasun.
Otras voces que han celebrado la medida para combatir la especulación en la vivienda han sido el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y la portavoz adjunta de Sumar en la Cámara Baja, Aina Vidal.
LA VIVIENDA COMO UN DERECHO Y NO COMO UN “NEGOCIO ESPECULATIVO”
Aunque hacia el final de la legislatura el Gobierno, mediante el ministro José Luis Escrivá, comenzó a abrirse a la posibilidad de eliminar este visado, no ha sido hasta este lunes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes va a iniciar el procedimiento para eliminar las ‘Golden Visa’, que se aprobaron en 2013 bajo la administración de Mariano Rajoy.
“La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar las ‘Golden Visa’, la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país”, ha subrayado Sánchez a través de un mensaje publicado en X.
Según datos del Ejecutivo, alrededor del 94% de las ‘Golden Visa’ están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones) y en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia, que son zonas tensionadas por los altos precios de la vivienda, este tipo de operaciones son las más demandadas.