MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una proposición no de ley de EH Bildu para declarar a todo el territorio español en emergencia habitacional y regular los alquileres, pues considera que los altos precios de la vivienda se han convertido en un problema de “primera magnitud” para gran parte de la ciudadanía.
La iniciativa tiene por objeto asegurar el derecho efectivo a una vivienda digna, para lo que, según el portavoz adjunto de los ‘abertzales’ en la Cámara Baja, Oskar Matute, es necesario presentar soluciones “integrales, efectivas y rápidas” ante una situación “de emergencia”.
Esta situación de emergencia, dice Matute, se explica por la “burbuja” que se ha generado en el mercado de la vivienda en España, de lo que tienen responsabilidad las administraciones “tanto autonómicas como centrales”.
QUE EL AQUILER SE CIÑA A CUMPLIR NECESIDADES DE VIVIENDA
Por eso Bildu quiere que esas administraciones ahora busquen soluciones. Estas pasan por la declaración de emergencia habitacional en toda España y por la regulación de los alquileres, para que se ajusten “estrictamente” a su diferente casuística y a cubrir las necesidades de vivienda de la ciudadanía.
La formación demanda también el aumento de los medios de control del fraude que se pueda cometer con las figuras de arrendamientos temporales y por habitaciones.
Asimismo, exigen que se publique en el plazo máximo de seis meses el nuevo índice para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, el cual deberá sustituir a la referencia ligada al IPC y que se aprobó en la Ley de Vivienda la legislatura pasada, pero para el cual todavía no hay una fórmula concreta.
Por último, Bildu demanda ofrecer la seguridad jurídica necesaria para que las comunidades autónomas y los municipios en el ejercicio de sus propias competencias puedan regular de manera efectiva sobre los pisos turísticos.