MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han informado este viernes de que volverán a movilizarse el 7 de junio para pedir al Gobierno la anticipación en la edad de jubilación para los conductores profesionales, y han añadido que no descartarán el “paro total” de todo el sector del transporte por carretera si no se “atiende” a su reivindicación.
En concreto, los sindicatos han expresado su preocupación por los últimos siniestros ocurridos, señalando que “evidencian” que no es seguro para los usuarios de las vías públicas que una persona con una edad de 65 o 67 años esté al volante de un vehículo más de 8 horas.
Asimismo, han indicado que los conductores mayores se encuentran “sometidos a ritmos de trabajo estresantes” y a unos condiciones laborales “penosas y peligrosas”, explicando que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas.
En este sentido, han reiterado que los accidentes mortales seguirán aumentando si no se adoptan medidas, señalando que la “mayoría” de los conductores son “mayores de 50 años”, lo que supone una mayor probabilidad de “sufrir accidentes por falta de sueño”.
Además, UGT y CCOO consideran que “no habrá relevo generacional” sin condiciones laborales “dignas” y proponen la jubilación anticipada como una manera de “dignificar la profesión” y atraer personas jóvenes al sector.
En esta línea, los sindicatos han señalado que piden “justicia social” y “respeto para una profesión que por sus pésimas condiciones está en peligro de extinción”.