BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Pimec ha calificado de “insuficiente” la distribución de fondos a Cataluña para políticas activas de empleo y ha avisado de que ello acentúa los problemas del mercado de trabajo.
Así lo ha manifestado en un comunicado este jueves tras conocer la distribución de los fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Estado en Cataluña realizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde se ha acordado una partida para políticas activas de 287 millones.
Según la patronal catalana, esta cifra supone “un recorte de, como mínimo, un 30% de los fondos distribuidos durante 2023”, que ha cifrado en 123 millones de euros.
También consideran “inasumible que la consecuencia de la no tramitación de los Presupuestos Generales del Estado tenga como resultado un recorte de recursos en esta partida respecto a la del año pasado”.
DESEMPLEO
Además, apuntan que el recorte atenta contra una de las políticas estratégicas más importantes como son las políticas activas de empleo, que deben permitir a las personas “superar la situación de desempleo a través de la orientación, la formación o el fomento del empleo, entre otras cuestiones”.
Por ello, piden acelerar los procedimientos para que, como mínimo, el 30% de los recursos no distribuidos en esta ocasión se recuperen para reforzar las políticas que permitan mejorar la situación de dichas personas, y que se reconsidere la distribución de recursos de manera urgente para poder resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo en Cataluña.