MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Redeia ya había cumplido el 52% de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025 a cierre del año pasado y el 59% de su financiación ya integraba criterios ESG (siglas en inglés de ambiental, social y de buen gobierno), muy cerca del 60% fijado por el grupo para el próximo año, según datos del Informe de Sostenibilidad publicado por la compañía.
A este respecto, la empresa emitió el primer bono híbrido verde de su historia -por importe de 500 millones de euros-; e incorporó los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones a su marco verde.
En un comunicado, la empresa destacó que en su informe se adelanta así a los requerimientos de la Unión Europea, anticipando requisitos de las nuevas Normas Europeas de Información de Sostenibilidad _obligatorias para 2024_ y ya adopta recomendaciones de la ‘Taskforce on Nature-related Financial Disclosures’.
La directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia. Eva Pagán, destacó que hace 20 años la compañía fue ya “pionera” reportando su información ambiental, social y de buen gobierno cuando no había obligación ni requisito alguno de hacerlo y desde entonces se han introducido novedades “con el objetivo de seguir a la vanguardia y a su vez mantener la calidad, el rigor y la transparencia” que le permite posicionarse año tras año entre los cinco primeros puestos del Informe Reporta”.
En el ámbito de la lucha contra el cambio climático y su compromiso por reducir su huella de carbono, Redeia concluyó 2023 compensando el 100% de sus emisiones de alcance 1.
Asimismo, el grupo redujo un 24% sus emisiones de alcance 1 y 2 respecto a 2019, cerca del objetivo para el año que viene del 30% y mejoró significativamente en su compromiso de llevar cero residuos a vertedero -en 2023 recicló, regeneró o valorizó el 98,4% de sus residuos-; así como en la señalización de las líneas de Red Eléctrica para proteger la avifauna _el 77,4% de los kilómetros de líneas en zonas de prioridad crítica ya están señalizados con dispositivos salvapájaros_.
En este sentido, Pagán valoró que Redeia apuesta por un modelo de negocio capaz de dar respuesta a los retos del futuro bajo criterios de excelencia, innovación e integridad y creando valor compartido”.
CASI 25 MILLONES A PROTEGER BIODIVERSIDAD Y CUESTIONES AMBIENTALES.
Por otra parte, el grupo dedicó 24,9 millones de euros en 2023 a proteger la biodiversidad, prevenir incendios forestales e integrar en el paisaje sus instalaciones, entre otras cuestiones ambientales.
A esto se suman los más de 10,6 millones que destinó a reducir la desigualdad territorial, digital, de género e intergeneracional con iniciativas como Holapueblo, Eje Digital, Talento Solar, Hémera o RedeSteam.