MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento de Alemania, ha aprobado este viernes la llamada Ley de Oportunidades de Crecimiento, un paquete de estímulos fiscales de 3.200 millones de euros para impulsar la competitividad y el crecimiento del país y que durante los meses de negociación desde su anuncio por parte del Gobierno ha sido sometido a numerosas enmiendas para lograr finalmente la luz verde para su implementación.
Según ha señalado el Bundesrat, el objetivo de la ley es reforzar la competitividad de Alemania como lugar de negocios mediante incentivos fiscales a la inversión. Entre las principales modificaciones finalmente fue descartado incluir un bono de inversión para protección del clima originalmente planeado por la coalición de Gobierno.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha celebrado la aprobación del proyecto legislativo asegurando que ayudará a las empresas a invertir en tiempos difíciles en investigación y desarrollo, así como en crecimiento económico. “Es una señal importante para nuestra economía y un futuro exitoso para nuestro país”, ha afirmado.
De su lado, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha subrayado también “la buena noticia”, aunque ha lamentado que la Ley de Oportunidades de Crecimiento originalmente tenía un volumen mucho mayor que los 3.200 millones finalmente autorizados, ya que en principio se pretendía dotar con 7.000 millones.
“Está claro que esto sólo puede ser un primer paso hacia una recuperación económica”, ha defendido Lindner, para quien Alemania tiene que mejorar todas las condiciones marco, incluyendo el mercado laboral, la carga burocrática, la política energética y la carga fiscal.
De este modo, para el ministro ahora se deben tomar nuevas medidas a gran velocidad y con gran ambición para mejorar nuestra competitividad económica.
“En el siguiente paso tendremos que discutir nuevas medidas en el mercado laboral, la burocracia, la energía y los impuestos. Nuestros competidores en todo el mundo han tomado medidas de alivio en los últimos años. Alemania tendrá que hacer lo mismo”, ha apuntado.