MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La cementera mexicana Cemex se ha impulsado más de un 3% en la sesión bursátil de este jueves después de que la agencia calificadora S&P haya decidido elevar el rating de la compañía a grado de inversión, desde ‘BB+’ a ‘BBB-‘, con perspectiva estable.
En concreto, las acciones de la cementera han subido un 3,18% al arranque de la jornada bursátil de este jueves en comparación con el día anterior, cotizándose a un precio de 8,42 dólares (7,73 euros) por título. En el mercado mexicano, Cemex subía un 2,95% frente al pasado miércoles, con un precio por acción de 13,95 pesos mexicanos (0,77 euros).
S&P ha tomado esta decisión con arreglo al sólido desempeño operativo y financiero que ha mostrado Cemex en 2023. Además, de cara a los próximos meses, la agencia espera que la compañía fortalezca aún más sus métricas crediticias gracias a las tendencias positivas en sus mercados clave, las acciones continuas de precios en todas las regiones y su compromiso de política financiera.
Por su parte, la perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Cemex mantendrá su política financiera prudente con una deuda ajustada a Ebitda y los fondos de operaciones (FFO) a deuda superior al 20%.
Los pronósticos de S&P apuntan a que los ingresos de Cemex crecerán cerca de un 4% en 2024 y un 6% en 2025, impulsados por una combinación de crecimiento de volumen en mercados clave y aumentos de precios al menos a niveles de inflación en ambos años, con el objetivo de aumentar los márgenes.
Del mismo modo, ha destacado que Cemex sigue altamente comprometido a mantener una estrategia de asignación de capital prudente y flexible, equilibrada entre gastos de capital de mantenimiento, inversiones de crecimiento (principalmente en Estados Unidos y Europa) y pagos de deuda.