MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Funcas ha celebrado la aceleración en el crecimiento de la afiliación al inicio del año, tras conocerse que el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 103.621 en febrero, un crecimiento “elevado” para lo que es “habitual” en un segundo mes del año.
Asimismo, ha recalcado que febrero muestra una “mejora en el resultado” de la tasa de desempleo, con un descenso de 7.452 desempleados, el “mejor resultado desde hace varios meses”.
En un comunicado, el centro de análisis económicos ha recalcado que el número de afiliados aumentó en 65.000 –cifras desestacionalizadas por Funcas–, el “mejor resultado mensual” desde la primavera del año pasado. De esta manera, el incremento mensual promedio de los dos primeros meses del año fue de 56.000, frente a un promedio de 37.800 en los tres últimos meses de 2023.
En el caso de los afiliados no asalariados, desde Funcas han destacado la mejoría que se observa en los últimos tres meses, en comparación con el crecimiento “prácticamente nulo” que se registró durante casi todo el año pasado.
Además, por tipo de contrato, el incremento neto de la afiliación se sigue concentrando en los indefinidos, mientras que los temporales continúan decreciendo, indican.
“En suma, el año se inició manteniendo la misma fortaleza que en los últimos meses del pasado ejercicio, incluso con una aceleración”, recalcan desde el centro de estudios económicos.
En relación al desempleo, el número de demandantes de empleo ocupados –dentro de los cuales se encuentran los fijos discontinuos– descendió en febrero en 35.000, mientras que el número de contratos firmados aumentó un 4,8% interanual en febrero, siendo el primer crecimiento interanual desde mayo de 2022. Si se corrige la estacionalidad, se incrementó tanto el número de indefinidos como el de temporales, subrayan.
GASTO EN PRESTACIONES MAYOR QUE NÚMERO DE BENEFICIARIOS
Por otro lado, han apuntado que el gasto en prestaciones “sigue creciendo más” que el número de beneficiarios. Así, los datos de enero de 2024 correspondientes a las prestaciones por desempleo, muestran que el incremento interanual del gasto fue del 4,4%, pese que el número de beneficiarios ascendió en solo 1,1%.
De esta manera, Funcas ha indicado que se mantiene, al inicio del año, el patrón observado en 2023 de mayor crecimiento de las prestaciones que de los beneficiarios.