MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las conclusiones de la XIX edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España apuntaron a subidas más ligeras respecto al 2022, según el estudio elaborado por Signium, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.
Entre las principales resoluciones a destacar de los datos obtenidos se perciben resultados “sutilmente alcistas” a nivel sectorial. Las variaciones que se observan se ven representadas tanto en la parte fija como en la variable. Esta realidad se refleja principalmente en las categorías de júnior y asociado.
En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben, según el estudio. Se perciben subidas más pronunciadas en los despachos internacionales, seguidos de los nacionales, y ligeras subidas en las BIG4, mientras que las boutiques se mantienen más conservadoras. Si seguimos profundizando en el nivel de análisis, en la parte fija y también en la variable crecen todas las tipologías de Despacho siendo más agresivas en las categorías de júnior y asociados.
Por su parte, las boutiques legales españolas se mantienen estables debido a los pronunciados progresos de los últimos años. La figura del paralegal continúa en la tendencia creciente del pasado año. Podemos interpretar que esta figura, que desempeña un rol muy valorado por los despachos, poco a poco va contando con más reconocimiento externo e institucional. Respecto a la figura de becarios del Máster de Acceso, este 2023 se continúa apreciando un incremento, pero menor, debido a las importantes subidas del pasado año. Los despachos internacionales seguidos de los nacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big4.
Con respecto a la retribución no dineraria, el panorama se presenta estable, como en años anteriores. Se pueden destacar de nuevo los planes de pensiones, que, tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas. Se plantea serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo.
“La buena evolución del sector sigue en el año 2023, aunque algo más moderada que el año pasado, y esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el sector legal en España. Las firmas nacionales e internacionales siguen apostando claramente por el mercado local. El sector legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones”, ha concluido Carlos Alberola, socio en Signium.