MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, registró pérdidas de 1.846 millones de euros en 2023, reduciendo así en un 67,4% los ‘números rojos’ de 5.667 millones contabilizados en el ejercicio precedente, informó la multinacional.
La empresa explicó que sus resultados reflejan en gran medida un impacto adverso de 1.539 millones de euros por deterioros relacionados con el fondo de comercio y otros activos intangibles de adquisiciones pasadas financiadas con capital, además de una amortización de 452 millones relacionada con la amortización de listas de consumidores, plataformas tecnológicas y costes de desarrollo.
De este modo, excluyendo este impacto extraordinario de las pérdidas por deterioro y la amortización, el beneficio de Just Eat Takeaway.com en el ejercicio habría ascendido a 145 millones de euros en 2023, frente a pérdidas de 652 millones de euros en 2022.
Asimismo, la multinacional informó de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en 2023 los 324 millones de euros, frente a los 19 millones de 2022, gracias a la contribución de todos los segmentos.
En este sentido, destacó que, como resultado del aumento del Ebitda ajustado, el grupo alcanzó el hito de tener un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023.
De su lado, la cifra de ingresos contabilizada por la plataforma de ‘delivery’ en el último ejercicio alcanzó los 5.167 millones de euros, un 7% por debajo que un año antes.
En concreto, los ingresos anuales disminuyeron un 16% en Norteamérica, hasta 2.141 millones, mientras que aumentaron un 11% en el Norte de Europa, con 1.277 millones. En el caso del Reino Unido e Irlanda, los ingresos cayeron un 1%, hasta 1.311 millones, y un 18% en el Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda (ANZ), hasta 438 millones.
En el año, la plataforma procesó 891 millones de pedidos, un 9% menos, de un total de 84 millones de consumidores activos, frente a los 90 millones de 2022.
“En 2023, mejoramos significativamente nuestro desempeño financiero en todos nuestros segmentos y generamos un Ebitda ajustado de 324 millones de euros en comparación con los 19 millones de euros en 2022”, destacó Jitse Groen, consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, quien se mostró “particularmente satisfecho con el fuerte impulso en el Reino Unido e Irlanda”, donde el margen del Ebitda ajustado se acerca rápidamente al nivel del norte de Europa.
En general, el ejecutivo destacó que el negocio está en una posición sólida para lograr mejoras adicionales en el desempeño en 2024.
En este sentido, la multinacional espera alcanzar este año un Ebitda ajustado de aproximadamente 450 millones de euros, así como que el flujo de caja libre (antes de cambios en el capital de trabajo) seguirá siendo positivo en 2024 y posteriormente.
Asimismo, la empresa ha asegurado que continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub, aunque ha advertido de que no puede haber certeza de que se materialicen tales acciones estratégicas ni de cuál será el momento de dichos acuerdos.