MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La licitación de obra pública lanzada por todas las administraciones públicas de España fue el pasado mes de enero de 1.612 millones de euros, lo que supone una caída del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado.
Según las estadísticas publicadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la principal causa de esta caída fue la menor actividad licitadora de la Administración General del Estado.
En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, principal organismo licitador del país, publicó un 50,4% menos de concursos, por un valor total de 194 millones de euros, descendiendo sobre todo en la Dirección General de Carreteras (DGC).
La DGC prácticamente no activó ningún procedimiento en enero, con solo 706.000 euros, frente a los casi 277 millones del año pasado, un cambio que representa un retroceso del 99,7%. Aena también licitó un 44% menos, hasta los 30,7 millones de euros.
El principal avance se dio en las Autoridades Portuarias, que licitaron 45 millones de euros, un 408% más, al mismo tiempo que Adif engordó en un 156% sus licitaciones, hasta los 108 millones de euros.
También dentro de la Administración General del Estado, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumentó un 204% su actividad licitadora, con 48 millones de euros, mientras que el resto de ministerios la redujeron un 54%, hasta 66,8 millones de euros.
En cuanto a las comunidades autónomas, la actividad creció un 1,3%, hasta 480 millones de euros, principalmente en Aragón, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Por el contrario, retrocedió sobre todo en Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Con todo ello, las administraciones locales fueron las únicas que incrementaron sus licitaciones el pasado mes de enero, en concreto un 26,4%, con 824 millones de euros.