El Salvador y Nepal disminuyen su nivel de riesgo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Rusia, Sahel, Colombia, Ecuador, regiones del Líbano, así como territorios palestinos son algunas de las regiones del mundo que han aumentado su peligrosidad para viajar durante el año 2023, según un Mapa de Riesgos interactivo elaborado por International SOS que sitúa a El Salvador y Nepal como países emergentes para recibir turismo gracias a sus mejoras en seguridad de cara al 2024.
Algunos de los aumentos más notables en las calificaciones de riesgo, analizados por International SOS, se han producido en regiones del Líbano, algunas zonas de Palestina, Rusia y en todo el Sahel, con un nivel de riesgo “alto” o “extremo” para la seguridad de los expatriados.
Asimismo, otros países Ecuador y algunas partes de Colombia también han experimentado una escalada en su registro, tras un incremento constante de la criminalidad y los disturbios. Se espera que las tensiones geopolíticas, la agitación y la inestabilidad política en estas regiones afecten a las operaciones empresariales.
Por otro lado, la peligrosidad ha disminuido en países como El Salvador y partes de Nepal, tras una tendencia sostenida a la baja en los factores de riesgo analizados por International SOS, pasando a registrar un nivel “medio” y “alto” respectivamente.
AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS, FACTOR DE RIESGO EN AUGE.
El Mapa de Riesgos de International SOS mide por primera vez los riesgos ocasionados por el cambio climático. En este sentido, durante 2023, International SOS registró un 80% más de alertas médicas relacionadas con factores del cambio climático que en comparación con 2022, posicionándose como uno de los principales elementos de riesgo para las empresas.
Estos datos han sido recopilados por Informe una colaboración entre el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, con el objetivo de ofrecer estimaciones cuantificadas de las implicaciones que puede tener el cambio climático en el riesgo futuro de crisis y catástrofes humanitarias.
Los periodos de calor extremo vividos durante el 2023 pueden convertirse en algo común en años venideros. El calor extremo no solo afecta a la salud física de las personas, sino que también puede tener importantes efectos negativos en la salud mental.
El informe asegura que es esencial que las empresas planifiquen esta situación, “adaptando nuestra forma de vivir y trabajar para proteger la salud, y al mismo tiempo tomar medidas que ralenticen, o incluso frenen, estos problemas”
Por otro lado, el Mapa de Riesgos 2024 detecta que los cambios en el riesgo médico continúan variando entre países y regiones. En este aspecto, algunas de estas mejoras notables se pueden observar en países como Bolivia y Costa de Marfil, basadas en gran medida en la mejora gradual del acceso a atención médica de calidad, particularmente en las principales ciudades.