Jarro de humildad para los economistas: ¿por qué lo raro es acertar con las previsiones?
En esto de las predicciones económicas hay casi más errores que aciertos, e incluso les diré que lo raro es acertar. Y sin ir más lejos, miren el dato de inflación de Estados Unidos de esta semana. El IPC acabó saliendo en el 3,1% cuando se esperaba ya ver ahí un 2 y que fuera un 2,9%.
Pero el error no solo estuvo ahí, aunque es donde se centre la atención mediática. Lo cierto es que también hemos visto un clarísimo error en la subyacente, que ya saben que es la que de verdad importa a la reserva federal. La cosa es que estamos ya cansados de ver tantos errores en las previsiones. Recuerden sino a Powell, que incluso para protegerse las espaldas con las estimaciones de donde van a estar los tipos, el famoso dot plot, dijo que en realidad ese dot plot solo funciona unas semanas.
Esto no deja de ser un buen jarro de humildad tirado por encima de las cabezas de todos: desde bancos centrales, hasta reputados economistas de grandes casas de análisis de Wall Street. De hecho, el economista jefe de Deutsche Bank ha llegado a admitir que “los economistas tienen muchas oportunidades de avergonzarse de sus propias previsiones”.
Hay que ser justos igualmente y decir que llevamos 4 años con una economía rara. Una economía que se cerró en 2020, provocando una recesión artificial de la que solo salimos inyectando una cantidad de estímulo indecente. Y ya no es solo que se haya toqueteado artificialmente el funcionamiento de la economía, es que las crisis que hemos tenido, han cambiado en gran parte nuestra manera de ser y actuar. Piensen en la pandemia, y el fenómeno de la Gran Dimisión… miles y millones de personas dimitiendo de sus trabajos y negándose a coger “cualquier cosa” porque se habían dado cuenta de que no estaban haciendo un buen equilibrio entre su vida personal y la laboral.
Ahora bien… ¿cómo hacen los economistas esas predicciones? Pues generalmente usan un modelo con una versión de un probit – abreviatura de probabilidad y unidad – que también se basa en las curvas de rendimiento del Tesoro. Pero hay algunos que piensan que tanto numerito, al final, se comprueba que es inutil. Algunos creen directamente “es una pérdida de tiempo”. Es el caso por ejemplo de Steve Keen, que está en la lista de economistas que pronosticaron el colapso financiero de 2008. Él dice que observar el crédito privado es un mejor predictor.
#economia #previsiones #finanzas #politicamonetaria #banca #powell #fed #reservafederal #predicciones #crisis #mercadoeeuu #bancoscentrales #inflacion #negociostv #noticiasenespañol
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy