MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
ICEX España Exportación e Inversiones acompañará y coordinará por primera vez a tres empresas (Embega, Materialight, Valver) y tres centros tecnológicos españoles (Aimplas, Tecnalia y Eurecat) en la Exposición y Conferencia de Electrónica Impresa (LOPEC), los días 6 y 7 de marzo en Múnich (Alemania), según ha informado ICEX este lunes en un comunicado.
En concreto, las empresas mostrarán su capacidad de “innovación y alta calidad” en el pabellón español, con el objetivo de impulsar la internacionalización y visibilidad exterior del sector de la impresión funcional.
En este sentido, el pabellón se organizará por primera vez con la colaboración de la agrupación empresarial Functional Print Cluster, con el que el ICEX ha establecido una alianza para impulsar la internacionalización y visibilidad exterior del sector de la impresión funcional. Asimismo, el ICEX ha explicado que la asociación participa activamente en proyectos de I+D+i, colaborando con más de 36 empresas y 87 socios.
Además, ICEX ha destacado que Functional Print Cluster ha establecido varias líneas de negocio en movilidad, Internet de las Cosas (IoT), salud, envases y hábitat y construcción inteligentes, con el objetivo de impulsar el desarrollo en la industria mediante tecnologías de impresión.
ESPAÑA, SEGUNDO MERCADO MÁS GRANDE DE EUROPA PARA LA ELECTRÓNICA
Según los datos del ICEX, la electrónica impresa ha facturado 11.500 millones en 2023, frente a los 5.800 millones en 2018. Asimismo, ha indicado que los sectores de más rápido crecimiento son el aeroespacial y la defensa (21%), y venta al por menor y envases (19%).
Con todo, España es el segundo mercado más grande de Europa para la electrónica flexible, por detrás de Alemania. Además, el ICEX ha destacado que el crecimiento en el mercado de la UE se atribuye principalmente a la “penetración de la electrónica de consumo inteligente”, especialmente, por las tendencias recientes de expansión en el sector de las aplicaciones médicas.
ICEX espera que la impresión electrónica genere un volumen de negocios a nivel mundial de 68.000 millones de dólares para el 2030, duplicando su volumen en una década; asimismo, estima que el tamaño del mercado se incremente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1% en valor entre 2020 y 2025. En esta línea, la entidad prevé un desarrollo “significativo” en otros sectores como el empaquetado inteligente, automotriz y OLED.