MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha calificado como un “abuso de poder” el aplazamiento de la votación de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento europeo contra la morosidad en las relaciones comerciales, según ha comunicado este viernes.
Por lo tanto, el debate sobre las enmiendas al nuevo reglamento no se celebrará hasta el siguiente 21 de marzo. Así, según la plataforma, los plazos son “muy justos” para incluir, debatir y votar en el último pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en abril, antes de la disolución de la legislatura.
De esta manera, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha definido este aplazamiento como un “abuso de poder” por parte de las grandes corporaciones, y ha destacado el “beneplácito y pasividad” de los políticos”.
La PMcM busca la aplicación del nuevo reglamento europeo, todo un “hito histórico”, pues será de obligado cumplimiento y prevé sancionar a las empresas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días.
Por otro lado, la plataforma ha advertido contra las enmiendas propuestas por los grupos conservadores, que buscan la posibilidad de pactar “libremente” entre las partes, aumentando si es necesario los plazos de pago.
Sin embargo, desde la PMcM aseguran que esta medida perjudicaría a la parte más débil, y no lograría un resultado “neutral”, y por ello reclaman que la legislación considere las “disparidades” entre las dos entidades negociantes.
Además, la PMcM ha destacado la figura de la eurodiputada liberal Roza Thun, que ha valorado de forma “negativa” el aplazamiento, ya que “puede poner en peligro” los avances de los últimos meses.