MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Telefónica, Angél Vilá, ha reconocido este jueves que la operadora mantiene conversaciones con Digi sobre la posibilidad de renegociar el acuerdo mayorista que la compañía rumana tiene con la ‘teleco’ española y que expira en 2026, sobre todo, en un escenario en el que Digi ha sido la beneficiaria de los ‘remedies’ (condiciones) de la fusión de Orange y MásMóvil.
En la rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la compañía correspondientes a 2023, Vilá ha recordado que Telefónica tiene contratos mayoristas establecidos con Digi, tanto en el segmento móvil como en el fijo, “con sus plazos”, “sus penalizaciones” y sus “distintas cláusulas”, ha subrayado.
Para que la Comisión Europea diese el visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil en España, Digi cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para adquirir 60 megahercios de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, así como un trato opcional de itinerancia (‘roaming’) nacional con Orange.
En ese sentido, Vilá ha recalcado que el acuerdo relativo al ‘roaming’ otorga a Digi “la opción, que no una obligación”, de “cambiar de proveedor mayorista”.
“Por otro lado, el espectro (radioeléctrico) que acabará teniendo Digi le permitiría construir una red, quizá en ciertos núcleos urbanos, pero deberá seguir siendo o bien un operador móvil virtual sobre una red de un tercero, o tendrá que hacer una compartición de redes de algún tipo”, ha indicado el consejero delegado de Telefónica.
En esa línea, el directivo ha señalado que Telefónica tiene la posibilidad de establecer conversaciones con Digi para renegociar esos contratos, “incluso con anticipación a su vencimiento en 2026”.
“Estamos ya en conversaciones desde hace tiempo, anticipando los escenarios que se podrían producir en el mercado. La disrupción para un operador de cambiar de ‘host’ (proveedor) en este tipo de servicios no es menor. La calidad para sus clientes finales de estar en una red u otra no es un cambio neutro y nosotros creemos que podemos conseguir una renegociación, extensión o reformulación de los acuerdos con Digi que sea satisfactoria para ambas partes”, ha asegurado.
En este contexto, Vilá ha recalcado que desde Telefónica se considera a Digi un “operador serio”, al que le tienen “mucho respeto”, y que la relación comercial con la compañía rumana es “muy buena”.
Asimismo, el directivo ha opinado que Telefónica tiene las mejores redes, tanto en fibra como en móvil.