MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 moderaba los avances de la apertura -cuando se lanzó a por los 10.200 puntos- al 0,45% al mediodía, hasta situarse en los 10.155,7 enteros, con Repsol de protagonista al anotarse un 4,5% tras presentar resultados en una jornada cargada de referencias macroeconómicas y empresariales, como la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).
El selectivo español ha arrancado la sesión digiriendo las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, conocidas ayer con el mercado ya cerrado, y de las que se extrae que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostraron cautelosos ante el riesgo de que el proceso de desinflación se estanque en caso de bajar los tipos de interés antes de tiempo, lo que supondría un riesgo mayor que mantenerlos sin cambios.
Esta mañana se ha conocido que el ritmo de deterioro de la actividad del sector privado de la eurozona se ha desacelerado en febrero a su nivel más bajo de los últimos ocho meses como consecuencia de la recuperación observada en el sector servicios, según el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI) para la eurozona de S&P Global.
En concreto, en el mes de febrero, el PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 48,9 puntos, frente a los 47,9 de enero, aún señalando una contracción de la actividad de las empresas, pero al menor ritmo en ocho meses; en el caso del sector servicios, el PMI de febrero se ha situado en 50 puntos, una lectura equivalente al estancamiento, frente a la caída de enero, con 48,4 puntos, marcando así su nivel más alto en siete meses, mientras que el PMI manufacturero ha vuelto a empeorar, con un dato de 46,1 puntos, frente a los 46,6 del mes pasado.
Esta tarde, con la apertura en Wall Street, se conocerán las referencias macroeconómicas del PMI del Estados Unidos en febrero.
BATERÍA DE RESULTADOS EMPRESARIALES
En el terreno empresarial español, Telefónica ha informado antes de la apertura del selectivo madrileño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que registró unas pérdidas contables de 892 millones de euros en 2023, tras la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y el deterioro del fondo de comercio en su filial de Reino Unido.
Repsol, por su parte, obtuvo un resultado neto de 3.168 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 25,5% con respecto a los 4.251 millones de euros ganados en el ejercicio anterior, informó la compañía, que lanza este jueves además un nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2027.
Además, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar así sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año.
Así, en el tramo medio de la negociación de este jueves la mayor subida dentro del Ibex 35 se la anotaba Repsol (+4,5%), seguida de Telefónica (+2,63%), Banco Sabadell (+2,5%) y Grifols (+2,4%), mientras que en el lado de los descensos destacaban Enagás (-1,56%), Ibedrola (-0,96%) y Naturgy (-0,43%).
Las principales plazas bursátiles europeas se decantaban con decisión por las alzas al mediodía: Londres sumaba un 0,17%; París un 0,8%; Milán un 1,15% y Fráncfort un 1,3%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,23%, hasta los 83,22 euros, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,1 euros, un 0,26% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,27% frente al dólar, hasta los 1,0848 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años bajaba levemente hasta el 3,346%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 90,6 puntos.