MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Real Academia de Ingeniería (RAI), dentro del proyecto conjunto ‘Mujer e Ingeniería’, han acercado las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a 1.800 estudiantes de 23 centros educativos, con el objetivo de fomentar la presencia femenina en el sector, según han informado las entidades implicadas en un comunicado.
El programa ‘Mujer & Ingeniería nace de un acuerdo de colaboración entre la RAI y la AEC, que agrupa a 27 de las empresas “más importantes” de consultoría y tecnologías de la información en España, según han indicado ambas instituciones.
En concreto, entre los meses de octubre y diciembre de 2023, 32 mujeres ingenieras de 17 compañías asociadas han potenciado las vocaciones tecnológicas a estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el programa se ha realizado a través de 33 sesiones, donde las ingenieras voluntarias han compartido sus experiencias profesionales, dando a conocer “el potencial transformador” de la ingeniería y la tecnología, así como “el valor social” que generan.
Asimismo, la iniciativa busca dar visibilidad a mujeres “referentes que inspiren a las nuevas generaciones”, especialmente a las niñas y adolescentes, para que cada vez más mujeres STEM alcancen puestos de alta responsabilidad, dado que según los datos del programa, durante curso 2021-2022, el porcentaje de mujeres matriculadas en Ingeniería y Arquitectura representó solo el 26,5% del total.
El presidente de la AEC, Juan Garay, ha indicado que ha que ser conscientes de que la baja presencia femenina en las carreras técnicas y tecnológicas “hace perder oportunidades”. Asimismo, ha indicado que la AEC busca contribuir contra la brecha de género.
De su lado, el presidente de la RAI, Jaime Domínguez Abascal, ha valorado que las expectativas del proyecto se han cumplido con “éxito”, por lo tanto, ha señalado que continuarán “dando visibilidad a mujeres referentes”.
En concreto, el programa ha consistido en charlas de una hora dirigidas a alumnos y profesores, facilitando un mayor conocimiento de las carreras tecnológicas y de las oportunidades laborales que conllevan. Además, los 23 centros educativos han solicitado volver a participar de la iniciativa en la próxima edición, según han informado las instituciones.
Con todo, las instituciones han expresado su preocupación por la actual “escasez de talento” vinculado a las profesiones STEM, del mismo modo, han indicado que “si no se corrige” con más vocaciones, puede aumentar en los próximos años “obstaculizando el desarrollo económico del país”.