Denuncias pérdidas de 200 millones por la drástica caída de las exportaciones
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Cooperativas Agroalimentarias de España ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno español a que continúen presionando a Estados Unidos para que elimine “de forma inmediata” los “injustos aranceles” que impuso en 2018 a la aceituna negra española, según informa en un comunicado.
En concreto, de no resolverse la situación de “forma urgente”, las cooperativas exigen tanto al Gobierno de España como a Bruselas que pongan a disposición del sector soluciones sectoriales que palíen los daños ocasionados.
“El sector de la aceituna de mesa española ya no entiende otra cosa que no sea la resolución urgente del conflicto después de que esté demostrado que la razón y la justicia está de nuestro lado”, ha indicado el presidente del sector, Gabriel Cabello.
Las cooperativas recuerdan que el litigio lleva ya cinco años de denuncias y litigios, 13 millones de euros en gastos legales del sector en los tribunales americanos, la pérdida del 70% de clientes en Estados Unidos tras millones de euros invertidos en conquistar y desarrollar el mercado, y más de 200 millones de euros de pérdidas económicas por la drástica caída de las exportaciones.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el respeto de las reglas de comercio internacional pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la OMC. “La UE y Estados Unidos deben ser socios estratégicos para hacer frente a los retos geopolíticos y, por tanto, en una relación de colaboración no cabe la imposición unilateral e ilegal de aranceles comerciales”, han señalado.
El sector de la aceituna de mesa es el principal motor económico y social en importantes zonas productoras en nuestro país, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados.
No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de España agradece a la Comisión Europea el trabajo realizado para implementar el Panel de Cumplimiento y espera que ante este informe exija de forma inmediata a la Administración de Joe Biden el cumplimiento de la resolución del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.
En la jornada de ayer, la Organización Mundial del Consumo volvió a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.
En concreto, el dictamen emitido por la OMC señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el panel inicial del organismo y que las medidas contra la aceituna negra española son incompatibles con la normas que rigen los intercambios comerciales.
El contencioso se remontaba a agosto de 2018, cuando Estados Unidos comenzó a aplicar medidas ‘antidumping’ y antisubvención sobre las importaciones de este alimento, lo que afectó a las exportaciones del sector.