Estos fondos provienen de los retornos generados por la Iniciativa Pyme-España, un programa Feder del periodo 2014-2020
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Hacienda distribuirá más de 600 millones de euros entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado que se destinarán a desarrollar políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se trata de unas cantidades que proceden de la devolución de los retornos generados en el marco de la ‘Iniciativa Pyme España’ y se efectuarán durante el periodo 2024-2028, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado.
En concreto, estos fondos provienen de los retornos generados por la Iniciativa Pyme-España, un programa Feder del periodo 2014-2020, que se desarrolla de forma conjunta entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y España.
Finalizado el programa, la Comisión Europea anunció por primera vez la posibilidad de devolver a las distintas administraciones participantes en el Fondo los importes sobrantes en el mismo, a medida que se fueran liberando recursos, al ir finalizando los proyectos de las pymes apoyados por este instrumento financiero.
A fecha de febrero de 2024, ya han sido devueltos por parte del FEI más de 400 millones de euros. A este importe le seguirán futuras devoluciones durante el periodo 2024- 2028 que posiblemente lleven la devolución global a un montante de aproximadamente 612 millones, una vez descontada de la aportación de cada administración los gastos de gestión y las garantías ejecutadas.
MADRID, LA ADMINISTRACIÓN QUE SE LLEVARÁ MÁS RECURSOS
La distribución regional de estos fondos se produce tras la celebración de la última reunión del Comité de Inversiones de la Iniciativa pyme, que ha reunido a representantes de la Comisión Europea, FEI, el BEI y las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas que el reparto se realizará con criterios objetivos y en función del porcentaje de participación de cada una de ellas en la Iniciativa.
Es decir, las comunidades que recibirán un mayor retorno son aquellas que en el pasado hicieron una mayor aportación a este instrumento financiero.
La Comunidad de Madrid es la registra un mayor porcentaje de contribución, con el 33,55%, un porcentaje que incluso se sitúa por encima de la Administración General del Estado (17,44%). Muy por detrás se sitúan Cataluña (8,16%); Comunidad Valenciana (8,11%); Andalucía (6,61%) y Extremadura (5,72%).
Tras estas se encuentra Castilla- La Mancha (3,19%); Baleares (3,03%); Canarias (2,69%); Aragón (2,59%); Cantabria (2,21%); Castilla y León (2,03%); Galicia (1,84%); País Vasco (1,36%); Murcia (0,68%); La Rioja (0,67%) y Ceuta (0,11%).
DESTINO DE LOS FONDOS
De acuerdo con la normativa comunitaria, los retornos financieros de la Iniciativa Pyme deben seguir aplicándose en proyectos de apoyo a pymes cofinanciados con fondos FEDER del periodo 2014-2020 durante los próximos años.
Los retornos provenientes de la iniciativa IPYME se utilizarán para financiar la dotación nacional de dichos proyectos. De esta forma, se mantendrá el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, se garantiza que las pymes españolas podrán seguir contando con líneas de ayuda que potencien su crecimiento.
A esto hay que añadir que además podrán seguir accediendo a condiciones de financiación favorables a través de los nuevos instrumentos financieros que se están poniendo en marcha en el marco de la línea de préstamos incluida en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se aprobó en el último trimestre de 2023.
Esta iniciativa ha facilitado el acceso a financiación de las pymes en estos años, permitiéndoles desarrollar sus proyectos de inversión en condiciones favorables. Durante la vigencia de esta Iniciativa, los resultados obtenidos han sido de 44.420 préstamos concedidos a 37.476 pymes, por un importe global de 3.442,8 millones de euros.
Las empresas apoyadas han sido de forma mayoritaria las de menor tamaño, con un 39% de microempresas y otro 39% de pequeñas empresas, correspondiendo el resto a empresas medianas.