BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha alertado de que la guerra de precios en la alta velocidad ferroviaria “genera distorsiones en el sector que a la larga no son sostenibles”.
Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras la reunión para constituir la comisión política para el traspaso integral de Rodalies con la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella.
Puente ha señalado que una de las dos empresas que han entrado en el mercado español –la italiana Iryo y la francesa Ouigo– tiene una política de precios “muy agresiva”, lo que genera estas distorsiones.
“No puede ser que las dos empresas que han venido a competir en el mercado ferroviario español con Renfe, en este momento estén dando pérdidas muy importantes”, ha dicho, y ha añadido que Ouigo perdió 40 millones de euros en 2023, y que Iryo, textualmente, algo parecido.
Ha subrayado que la competencia se debe producir, pero siempre “en unas circunstancias en las que no se llegue al extremo de dañar la competitividad hasta el punto de generar pérdidas importantes”.