MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,9 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para el desarrollo de una plataforma informática para obtener y tratar datos relacionados con la red de carreteras estatales, según ha anunciado el propio ministerio este lunes.
En concreto, los datos serán tratados mediante herramientas de ‘Big Data’, con el objeto de incorporar a la Dirección General de Carreteras (DGC) las nuevas fuentes de información, como los ‘Floating Car Data’ (datos relativos a la circulación de vehículos), datos de vehículo conectado o datos de telefonía móvil para mejorar la planificación y gestión de las carreteras estatales.
Así, el Ministerio apuesta por la creación de una nueva plataforma de procesamiento, visualización y análisis para brindar a los gestores de la DGC un “valor añadido” que les permita llevar una gestión más “dinámica”.
El proyecto forma parte del ‘Programa de Compra Pública de Innovación’ de la DGC, que busca fomentar la colaboración entre el Ministerio y las entidades privadas para desarrollar soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras.
El Ministerio ha apuntado que el contrato es de una duración de cuatro años, periodo durante el cual el adjudicatario deberá realizar “acciones formativas” dirigidas a los usuarios de la plataforma.