MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La valoración de los activos de SFL, la filial francesa de Colonial, se desplomó un 11,1% en 2023, hasta los 7.332 millones de euros, como consecuencia del impacto del alza de los tipos de interés en el último año, avanzando así el mismo efecto negativo en su matriz española.
Según figura en su cuenta de resultados, este impacto produjo unas pérdidas atribuidas de 639 millones de euros en SFL, frente al beneficio de 143 millones de euros del año anterior, aunque no supone salida de caja.
La caída en las valoraciones ha sido un elemento ampliamente anunciado por el sector inmobiliario en el último año, toda vez que unos tipos de interés más altos han supuesto exigir a las socimis una rentabilidad más alta por sus activos, descendiendo así su valor.
Todavía estaba presente la incógnita de hasta dónde iban a caer esas valoraciones, y los resultados de SFL la despejan, al menos para el mercado francés, cuyas valoraciones están más infladas que en España, por lo que los activos españoles podrían experimentar una caída más leve.
En cualquier caso, las valoraciones, más allá de su efecto en Bolsa, no están afectando a la evolución operativa de estas compañías. En el caso de SFL, los ingresos por el alquiler de sus activos ascendieron a 234 millones de euros, un 14,6% más.
Asimismo, el resultado operativo fue de 202 millones de euros, un 17% por encima del obtenido en el año 2022, todo ello gracias al alza de las rentas por la inflación y por la rehabilitación de los activos, así como por el alto grado de ocupación de hasta el 99,7%.
La deuda neta de SFL era de 2.539 millones de euros a cierre del ejercicio, un 4% más. La caída de las valoraciones sí ha lastrado el dato de ‘loan to value’ (proporción de deuda sobre valor de los activos) hasta el 32,5%, desde el 27,6% anterior.