MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Funcas ha rebajado una décima, hasta el 3,1%, su previsión de inflación media para este año ante la evolución de los precios del petróleo y tras conocerse el dato definitivo de IPC de enero.
En concreto, en su escenario central, que parte de un precio del petróleo de entre 80 y 85 dólares, la tasa media anual del IPC sería del 3,1%, una décima menos que en su anterior previsión-, con una tasa interanual del 3% en diciembre.
En este escenario, Funcas estima que la inflación subyacente se situaría en una media del 2,9% en 2024, sin cambios respecto a su anterior previsión, con una tasa interanual en diciembre del 2,5%.
Si el precio del crudo se elevara hasta los 100 dólares, Funcas calcula que la tasa media anual sería del 3,5% (3,9% en diciembre) y la subyacente se elevaría hasta el 3,1%, mientras que si el petróleo rebajara su precio hasta los 70 dólares, la tasa general rondaría el 2,7% de media (2,4% interanual en diciembre) y la subyacente, el 2,6%.
La entidad ha atribuido el repunte en enero de la tasa interanual del IPC hasta el 3,4% al impacto sobre la inflación energética de la subida de impuestos, así como al encarecimiento de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados.
“Los productos energéticos fueron los que más elevaron su tasa, desde un -6,4% hasta un -2,3%, como consecuencia de la retirada parcial de las rebajas impositivas sobre electricidad y gas, mientras que los combustibles bajaron de precio, situándose por debajo del nivel de un año antes”, ha precisado Funcas.