MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha celebrado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en enero, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro con alumnos de CUNEF Universidad, el gobernador ha destacado que la inflación subyacente –sin energía y sin alimentos– ha caído dos décimas, con lo que se mantiene su tendencia a la baja. “Yo creo que eso son buenas noticias”, ha destacado.
De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en enero, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad.
Según ha explicado Hernández de Cos, los economistas tratan de mirar, y sobre todo en estos contextos en los que la volatilidad de la energía y los alimentos está siendo tan importante, el peso de la inflación subyacente porque permite analizar en mayor medida las tendencias estructurales de la evolución de la inflación.
“Desde el punto de vista también del Banco Central Europeo, esa reducción yo creo que son buenas noticias”, ha subrayado el gobernador, tras recordar que este dato es incluso mejor que las previsiones de este organismo publicadas en diciembre.