MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que comparte “básicamente y en sus grandes formulaciones” las reivindicaciones de las asociaciones y de pequeños empresarios del sector agrario, pero ha instado a estas organizaciones a que demanden también salarios “justos” para los trabajadores asalariados del campo y el desbloqueo de la negociación colectiva del sector.
En rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, el dirigente sindical ha asegurado que comparte con estas asociaciones la necesidad de que la Ley de la Cadena Alimentaria se aplique de manera efectiva y que ningún productor agrario tenga que vender a pérdidas.
También ha dicho compartir que, en el marco de las políticas europeas, se pidan a terceros países los mismos requisitos y controles sanitarios que se exigen a los productos que se producen en la UE para evitar la competencia desleal.
“Y compartimos que en un momento como el que hemos vivido, de incremento de precios sobre los carburantes o sobre los fertilizantes, se tomen medidas para limitar el impacto de ese incremento de precios en el sector agrario. Pero algunas derivadas que ha tenido alguna plataforma, que tiene una connotación política reaccionaria muy evidente, no las compartimos”, ha subrayado Sordo.
Eso sí, aunque comparte en términos generales buena parte de las reivindicaciones de los agricultores que se están movilizando estos días, Sordo que querido “añadir” también alguna reivindicación respecto a los trabajadores asalariados del campo, “que muchas veces están en condiciones de absoluta precariedad laboral, de bajos salarios y de un exceso de temporalidad”.
Así, ha emplazado a las asociaciones agrarias a “que remen también a favor de salarios justos y de que nadie en el campo cobre por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), así como del desbloqueo de los convenios colectivos”. “Prácticamente llevan años bloqueados todos los convenios colectivos del campo”, ha denunciado Sordo.