Por no tener justificación
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en julio de 2023 ante una huelga de CGT en Adif por no justificar los motivos para la fijación del personal necesario para llevar a cabo esos servicios mínimos.
La sentencia, fechada el pasado 18 de enero, estima así en parte el recurso presentado por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) contra la resolución del Gobierno para la huelga de los días 10, 12, 14, 17 y 19 de julio de 2023, que reivindicaba la aplicación de la jornada de 35 horas en Adif.
“Se anula la resolución referida y sus anexos vinculados a la fijación del personal en situación de servicios mínimos, en la medida en que éstos se limitan a fijar el número de personas afectas a los servicios mínimos sin mayor explicación”, falla la sentencia.
El texto explica que la queja del sindicato se centra en la falta de motivación y proporcionalidad de la resolución impugnada, al mismo tiempo que no accede a la petición de indemnización por daños morales por importe de 6.251 euros, al no haberse justificado en la demanda su procedencia.
Para el sindicato, los servicios mínimos fueron “absolutamente abusivos”, no solo por los porcentajes “falseados” de trabajadores obligados a prestar servicio, sino que además incluyó obras de construcción y mejora y trabajos de carácter preventivo para el caso del personal de infraestructura.
“Esta sentencia es muy importante. Ponemos en parte freno al abuso que sufrimos en cada convocatoria de huelga, y es ejecutiva, por lo que a partir de hora (aunque sea recurrida por el Ministerio) condicionará los servicios mínimos de nuevas convocatorias de huelga”, destaca SFF-CGT en un comunicado.