El sindicato presenta 18 enmiendas de función pública al decreto anticrisis, que ahora se tramita como proyecto en el Congreso
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a los grupos parlamentarios de PP y PSOE en el Congreso que el complemento por desempeño de los trabajadores públicos se establezca como obligatorio para el personal laboral de la Administración General del Estado y se regule en la normativa de específica aplicación.
Es una de las enmiendas que la organización ha planteado al proyecto de ley sobre medidas urgentes para el Plan de Recuperación, Se trata del decreto anticrisis que incluía, entre otros muchos puntos, la rebaja del IVA a alimentos básicos, ayudas al transporte y la subida de las pensiones por el IPC.
Aunque quedó convalidado por un voto de diferencia y gracias a la abstención de Junts, la Cámara Baja aprobó tramitar la norma como proyecto de ley y así poder introducir enmiendas. En este escenario, CSIF se ha reunido con el PP y el PSOE para trasladar sus propuestas en materia de función pública, que pasan principalmente por la evaluación del desempeño, la carrera profesional y el refuerzo de plantillas. En concreto, el sindicato ha trasladado 18 enmiendas.
PRESENCIA DE SINDICATOS EN LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONARIO
En lo que respecta a la evolución del desempeño, CSIF pide que el modelo general y el procedimiento para la evaluación en la Administración se determine “reglamentariamente previa negociación con las organizaciones sindicales”.
En este sentido, piden que la presencia sindical se garantice en todas las fases, desde el establecimiento de criterios hasta la evaluación y seguimiento para garantizar la “estricta aplicación objetiva y eliminar las posibles arbitrariedades”.
También han trasladado su petición de que se fijen garantías suficientes para la revisión del resultado de la evaluación en caso de que surjan discrepancias, asegurando siempre la participación sindical.
Sobre la continuidad en el puesto de trabajo, CSIF quiere que las evaluaciones desfavorables del desempeño deban ser solventadas con acciones formativas para el puesto ocupado y que sean validadas por la Comisión de Coordinación de Evaluación del Desempeño con representación sindical.
POSIBILIDAD DE RECURRIR A UN ÓRGANO SUPERIOR
A su vez, el sindicato reclama mecanismos que garanticen a la persona evaluada la posibilidad de recurrir al órgano superior la evaluación con la que esté disconforme.
A renglón seguido, proponen que las evaluaciones realizadas no tengan consecuencias negativas en las dos primeras anualidades tras su implementación. En materia de evaluación del desempeño por último piden que la Comisión de Coordinación de la Evaluación del Desempeño cuente con miembros de la Administración y de las organizaciones sindicales más representativas en igual número.
REBAJAR TIEMPOS EN LOS ASCENSORES DE LA CARRERA HORIZONTAL
En sus enmiendas CSIF dedica un apartado a la carrera horizontal, que es aquella que permite la progresión profesional en grado, categoría o escalón sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y teniendo en cuenta criterios como los años de experiencia.
Precisamente, el sindicato quiere que los ascensos de tramo exijan un período mínimo de cuatro años de servicios efectivos en el caso del primer tramo y de cinco años en los siguientes, frente a los cinco y seis que quedaron establecidos en el decreto.
Asimismo, el organismo quiere que la carrera horizontal del personal laboral se establezca de modo obligatorio y se haga efectiva a los que se establezca en la normativa específica de aplicación.
Con carácter extraordinario, CSIF pide que se realice una única evaluación que corresponda a toda la carrera profesional realizada con anterioridad al establecimiento de la carrera horizontal.
Esta, pide la organización, valorará “la totalidad de la trayectoria profesional”. Y es que, según explica el sindicato de funcionarios, en el decreto no se contempla la valoración de la vida laboral anterior al establecimiento de la carrera horizontal.
ELIMINACIÓN DE LAS TASAS DE REPOSICIÓN
En lo que respecta al resto de propuestas, CSIF ha pedido que se aproveche esta norma para eliminar la tasa de reposición para las futuras ofertas de empleo público con el fin de que las mismas se adecuen a las necesidades reales de prestación del servicio público.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ya anunció que el Gobierno prevé eliminar estas tasas para 2025.
También han solicitado CSIF la adscripción de los puestos de trabajo a una sola área funcional, la entrega anual a los sindicatos de los listados de ocupación y la negociación con estas organizaciones de la regulación del concurso abierto y permanente.
De su lado, han planteado enmiendas para establecer el carácter excepcional del sistema de concurso para selección de personal funcionario y laboral y que se aplique cuando así se establezca por ley.
Para terminar, CSIF ha propuesto enmiendas para la negociación de las formas de participación de las organizaciones sindicales en los procesos de selección de personal funcionario y laboral; y para que el nombramiento de personal directivo público profesional se realice únicamente por concurso.