MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que “no va a ser sencillo” pactar con la CEOE a cuánto equivale, en cómputo anual, la semana laboral de 37,5 horas.
En declaraciones a la prensa tras asistir a la intervención de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’, el líder de UGT ha revelado que sindicatos y patronales ya han mantenido su primer encuentro bipartito para abordar la reducción de la jornada laboral semanal, que el Gobierno quiere situar en 38,5 horas este año y en 37,5 horas en 2025.
Álvarez ha indicado que está sobre la mesa pactar con las organizaciones empresariales la reducción de jornada en cómputo anual, no semanal, y aunque cree que “no es tan difícil” ponerse de acuerdo en esto, sí que ve más complicado pactar a qué número equivaldría la semana de 37,5 horas en jornada anual.
“Es un tema del que hemos hablado y creo que no es tan difícil llegar a acuerdos. Otra cosa es llegar a acuerdos en relación a cuántas horas anuales representan las 37,5 horas, que no será tan sencillo, porque el cómputo anual depende cómo, da un resultado o da otro. Y, por tanto, este es un tema que, aunque puedas llegar a acuerdo o estés de acuerdo, seguramente requerirá debates más profundos”, ha señalado.
En todo caso, el líder de UGT ha dejado claro que, en esta negociación con las patronales, no habrá un pacto “de tema a tema”, sino un acuerdo “global” en relación a la reducción de la jornada a 37,5 horas comprometida por el Gobierno en su programa político. “No vamos a tener un acuerdo hoy, otro mañana y otro pasado”, ha subrayado.