MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado este jueves que la comisión creada para analizar la ampliación de el aeropuerto de El Prat “va a llegar a buen puerto”.
En declaraciones en ‘Antena 3’, recogidas por Europa Press, Puente ha recalcado que si El Prat no tiene afianzada ahora mismo una inversión para ser ampliado “no será por falta del voluntad del Gobierno”, si bien ha señalado que existe un diálogo “en marcha” con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, dentro del que se ha creado dicha comisión.
El ministro ha manifestado su deseo de que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea el “‘hub’ de vuelos intercontinentales que merece ser”, asegurando además que Cataluña “lo necesita”.
La ampliación del aeropuerto de Barcelona se presupuestó en agosto de 2021 con una inversión de 1.700 millones de euros, pero fue paralizada un mes después por discrepancias con el Govern de la Generalitat de Cataluña.
Por tanto, no se incluyó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio comprendido entre 2022 y 2026, como sí se hizo con las primeras actuaciones en el de Barajas y que continuarán en el siguiente periodo regulatorio.
En estos momentos, la ampliación será incluida en los planes de Aena una vez que se pongan de acuerdo todas las instituciones, ya que la propuesta de Aena requiere del apoyo de la Generalitat debido al componente medioambiental de la misma
LA AMPLIACIÓN DE BARAJAS ES “UNA OPORTUNIDAD ÚNICA”
En cuanto a la ampliación de Barajas, de la que ya se han acometido las primeras actuaciones y que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 26 de enero en Fitur, Puente ha destacado que es “una oportunidad única en Europa”.
El titular de Transportes ha valorado la importancia de fijar objetivos “en un gran aeropuerto” que tiene un volumen de vuelos autorizado “muy superior al que se realiza”. Asimismo, ha puesto en valor que el aeropuerto es “tremendamente sostenible” y que respeta “todos los criterios medioambientales”.
Por todo ello, Puente ha dicho que Barajas es “un aeropuerto muy bien conectado con transporte público, muy cercano, muy próximo a Madrid, que va a tener conexión con alta velocidad”, por lo que representa una “oportunidad que España no puede desaprovechar”.
Asimismo, al ser preguntar por si se trataba de un anuncio “recalentado”, Puente ha destacado que hace una semanas, durante un desayuno informativo, fue preguntado sobre la posibilidad de instaurar el segundo aeropuerto de Madrid en el aeródromo de Casarubios, un proyecto del que se viene hablando desde hace años. “Por tanto, la cosa tan clara no estaba”, ha incidido Puente.
El proyecto de ampliación de Barajas cuenta con una inversión de 2.400 millones de euros. Las primeras actuaciones se iniciaron en septiembre de 2023, cuando comenzaron las obras de ampliación de los filtros de seguridad de la Terminal T4.
Del montante total, 1.700 millones irán destinados a actuaciones en la T4 y T4 Satélite, mientras que 700 millones de euros se irán al nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3.
El Documento de Regulación Aeroportuaria vigente hasta 2026, el DORA II, recoge una inversión de 404 millones de euros para esta ampliación, por lo que el resto será incluido en el siguiente quinquenio regulador de Aena.