MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody’s, que la semana pasada puso en revisión los ratings del New York Community Bancorp (NYCB), ha recortado en dos escalones la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la entidad, que pasa así desde ‘Baa3’ a ‘Ba2’, dos peldaños dentro del grado especulativo o ‘bono basura’, lo que hundía la cotización del banco, que cerró la sesión de ayer con una caída del 22,22%.
De este modo, desde que hace una semana la entidad anunciase que, a pesar del beneficio neto récord de 2.374 millones de dólares (2.191 millones de euros) en 2023, un 265% más que en 2022, había registrado pérdidas de 252 millones de dólares (232 millones de euros) en el cuarto trimestre, frente a las ganancias de 172 millones de dólares (159 millones de euros) del mismo periodo del año precedente, sus acciones se han depreciado alrededor de un 60%.
De hecho, tras el desplome del martes, las acciones de NYCB cerraron a un precio de 4,20 dólares, un 34% inferior a la cotización de la entidad durante los peores momentos de la crisis de la banca regional que afectó a Estados Unidos a mediados de marzo del año pasado.
En su análisis, Moody’s defiende que la rebaja de calificación de la entidad refleja su opinión de que NYCB enfrenta una serie de desafíos financieros, de gestión de riesgos y de gobernanza, ante lo que la calificadora de riesgos ha decidido mantener en revisión la mayor parte de los ratings de la entidad.
En este sentido, la agencia centrará su evaluación en las perspectivas de la cartera de inmuebles comerciales, las ganancias, la capitalización y el uso de financiación mayorista por parte de NYCB, además de examinar la gestión del riesgo crediticio, la gestión del balance, la gobernanza y las capacidades generales de gestión del riesgo del banco.
“Las calificaciones de NYCB podrían bajar aún más si el banco experimentara una pérdida de confianza de los depositantes que desafiara los recursos líquidos del banco”, ha señalado Moody’s.
Asimismo, la calificadora de riesgos también podría rebajar la nota de la firma financiera si la capitalización de NYCB se debilita aún más con respecto a los niveles actuales, si el uso de financiación de mercado se expande en relación con la financiación de depósitos, o si la liquidez o la rentabilidad se debilitan.