MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno el incremento de la ejecución de las diferentes partidas previstas en el Perte Chip, así como un plan formativo de semiconductores que sirva para atraer talento a la industria en España.
En la propuesta, recogida por Europa Press, el PP denuncia que de los 12.250 millones de euros presupuestados para el Perte hasta 2027, apenas se han adjudicado 50,4 millones hasta diciembre de 2023, lo que para los ‘populares’ es “un resultado de ejecución casi nulo”.
El Grupo Popular se queja por otro lado de las obligaciones impuestas por la Comisión Europea en el marco de la nueva Ley Europea de Chips. A su juicio, estas imposiciones hacen necesario “que en España se plantee un marco de gobernanza propio” en materia de chips.
Con todo ello, los de Alberto Núñez Feijóo instan al Ejecutivo a incrementar la ejecución de las partidas asignadas al proyecto estratégico, a través de programas e instrumentos acordados con la industria.
“Para ello, es totalmente necesario dotar de más recursos a las entidades y organismos encargados de su gestión”, apunta la propuesta. Asimismo, el PP invita a aumentar la cuantía asignado al ‘Fondo de Chips’ en el PERTE para poder dar cabida a más entidades que requieran de financiación.
PLAN DE ATRACCIÓN DE TALENTO
En línea con la idea de impulsar la industria del chip en España, el PP ha propuesto en el texto impulsar un plan integral de atracción e impulso del talento de semiconductores, que incluya titulaciones de postgrado y grado en este ámbito, así como otros recorridos formativos complementarios, a partir de microtítulos o Formación Profesional.
Por último, el Grupo Popular ha instado a la creación de una comisión interministerial de semiconductores. En esta entidad, quiere el PP, deberían estar representados los principales Ministerios y organismos asociados que tuvieran intereses en el seguimiento de la industria de los semiconductores o se vieran impactados por posibles fluctuaciones en su cadena de suministro.
En concreto, los ‘populares’ apuestan por un mecanismo que abarque a los responsables de áreas como telecomunicaciones e infraestructuras digitales, digitalización e inteligencia artificial, ciencia, innovación e investigación, educación y universidades, defensa, industria, comercio, consumo, interior y al responsable de políticas nacionales dentro de la estructura orgánica de la presidencia del gobierno.