MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado una huelga de 23 horas en Adif para el próximo 9 de febrero por la negativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a implementar la reducción de la jornada laboral a 35 horas.
SCF se suma así a la convocatoria que anunció CC.OO. hace dos semanas tanto en Adif como en Renfe, también por la jornada de 35 horas en la primera empresa y por la eliminación de las categorías de ingreso en la segunda.
El sindicato explica que el acuerdo ya firmado por Adif estipulaba la implantación de las 35 horas semanales desde el 16 de marzo de 2023 y diez meses después todavía no se ha aplicado, debido a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha tumbado el acuerdo, esgrimiendo el gasto que supone la retroactividad al 16 de marzo que figura en el escrito.
SCF asegura que no es posible alegar que el nuevo convenio es contrario a la normativa presupuestaria cuando se han cumplido todos los requisitos que se exigieron, al mismo tiempo que Adif recogió en acta que “se ajusta a los requerimientos fijados por la Secretaría de Estado de Función Pública en el informe recibido”
“El hecho de que ahora pretendan desdecirse de lo acordado, vulnerando el derecho a la negociación colectiva, ha generado un profundo malestar en toda la plantilla que ha llevado a centenares de personas a concentrarse frente al Congreso de los Diputados”, defiende el sindicato.
Ademas, este martes, 6 de febrero, habrá una nueva concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a las 12.00 horas. En su conjunto, el comité de empresa de Adif ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.
VERSIÓN DEL GOBIERNO
Adif ya está trabajando en una fórmula que permita aplicar el acuerdo pactado entre sindicatos y empresa para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, después de que su aplicación se haya visto retrasada al encontrarse incompatibilidades con lo establecido por el Gobierno en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han explicado a Europa Press que esta ley determinó que la reducción de la jornada de 37,5 horas a 35 horas no debe suponer un incremento de la masa salarial establecida para Adif, ni implicar incrementos específicos derivados de la misma en los siguientes ejercicios.
La normativa laboral de Adif determina que los descansos no disfrutados deberán compensarse con un descanso equivalente en las dos semanas siguientes a la fecha en la que no pudieron disfrutarse. Si no fuese posible, este descanso se abonará como exceso de jornada, según el valor que tenga la hora extraordinaria, a no ser que el propio trabajador elija ser compensado con otro descanso equivalente en el período de cuatro semanas.
El problema surge en la aplicación de la retroactividad incluida en el preacuerdo, desde el 16 de marzo de 2023, ya que la normativa laboral de Adif no permite compensar las horas de más trabajadas entre dicha fecha y fin de año con días libres, ya que los plazos para hacerlo así ya han transcurrido, lo que implicaría compensar económicamente las horas.
Con todo ello, el coste de regular el exceso de jornada que se genera al pasar de las 37,5 a las 35 horas semanales implica elevar la masa salarial establecida para la entidad en el presupuesto de 2023, algo que no se permite.