MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que el mercado laboral “empieza a mostrar síntomas de debilitamiento” debido a los costes laborales y los cambios legislativos.
Así lo ha comunicado la CEOE este viernes tras conocerse los datos del paro, que ha crecido en 60.404 personas en enero, alcanzando los 2.767.860 desempleados.
En concreto, la patronal atribuye a la “inseguridad jurídica”, generada por los “permanentes y sorpresivos” cambios legislativos, de frenar las inversiones extranjeras, que cayeron en un 23,3% en los tres primeros trimestres de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
Desde la CEOE, piden mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo.
Sin embargo, la patronal ha subrayado también los 506.622 contratos indefinidos suscritos en el mes de enero, que suponen el 42,73% del total de los contratos formalizados, y muestran una evolución positiva frente al mes de diciembre (crecen en 22,21%), como consecuencia del descenso de las actividades estacionales vinculadas a contratos temporales.
Por otro lado, ha destacado la estabilidad en el empleo en las mujeres y los jóvenes, gracias al buen comportamiento del sector privado, frente a las cifras de temporalidad del sector público. En concreto, en los jóvenes la temporalidad ha retrocedido del 53% al 20% desde la entrada en vigor de la Reforma laboral.
Con 2.767.860 parados, la CEOE ha señalado que este dato mantiene a España “a la cabeza del paro en los países de la OCDE”, y ello sin tener en cuenta las personas desempleadas con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que superan ya el medio millón de personas.