MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Enagás, GRTgaz y Teréga, los tres socios promotores del proyecto BarMar y operadores del sistema gasista español y francés, han impulsado el proyecto H2med a una nueva fase con la adjudicación a la empresa Wood la realización de los estudios de ingeniería preliminares del futuro ducto submarino entre Barcelona y Marsella, que forma parte del corredor verde, así como con la puesta en marcha de sus estudios de impacto social y ambiental, que correrán a cargo de Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, informaron en un comunicado conjunto.
En concreto, el alcance de los trabajos incluye el análisis de las posibles rutas para que el proyecto conecte Barcelona y Marsella a través del Mediterráneo, una evaluación integral que permitirá identificar el corredor más adecuado para el BarMar y tendrá en cuenta las perspectivas técnica, económica, ambiental y social, haciendo hincapié en el compromiso de los tres compañías a la hora de adoptar un enfoque integral y sostenible.
BarMar forma parte de H2med, proyecto compuesto por una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico da Beira-Zamora), así como un gasoducto submarino entre España y Francia (Barcelona-Marsella).
H2med es un proyecto transnacional que busca conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las del noroeste de Europa. Su objetivo es que, para 2030, Europa se pueda abastecer de hidrógeno renovable y asequible.
Para el H2Med se cifra una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serían de inversión española. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.
El proyecto fue presentado en octubre de 2022 por los Gobiernos de España, Francia y Portugal, los cuales reafirmaron su compromiso en la Cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022, celebrada en Alicante, con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
H2Med cuenta con el impulso de los TSOEnagás, GRTgaz, REN y Teréga. En octubre del año pasado, OGE se sumó al proyecto. Además, el pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea incluyó el corredor en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI).