MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha considerado este viernes “esencial” seguir mejorando la calidad del empleo avanzando en materias como la reforma del despido o la reducción de la jornada laboral.
“Para que el empleo indefinido cuente con verdaderas garantías, es necesario que la indemnización por despido adquiera un carácter disuasorio y resarcitorio, recuperando también los salarios de tramitación”, ha defendido UGT.
Igualmente, ha pedido que las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral “no se dilaten” y puedan alcanzarse las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura, “con el objetivo puesto en la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario”.
El sindicato ha subrayado en un comunicado que los datos de paro y afiliación de enero han reflejado el comportamiento “habitual” de un mes de enero: aumento del paro y caída de la ocupación tras el fin del periodo navideño.
La organización que preside Pepe Álvarez ha destacado que la afiliación media ha crecido en el último año en 523.537 personas, manteniéndose el ritmo de creación de empleo en el 2,6%, “síntoma de un mercado laboral fuerte y dinámico que resiste mejor de lo esperado al contexto económico y político nacional e internacional”.
Tras dos años de aplicación de la reforma laboral, UGT ha hecho hincapié en la caída de la temporalidad a mínimos históricos y el uso del contrato indefinido como “la principal modalidad de contratación de las empresas”.
“La estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilización, comportándose acorde a la premisa de menos contratos, pero de mayor calidad (…), Muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido. Por ello, que haya menos contratos no es un aspecto negativo, sino un indicador de que la reforma laboral está funcionando”, ha explicado.