MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La firma alemana de calzado y material deportivo Adidas ha adelantado que espera contabilizar un beneficio operativo de 268 millones de euros en 2023, frente a las pérdidas anticipadas anteriormente, mientras que de cara al ejercicio en curso la multinacional de ‘las tres bandas’ prevé alcanzar un resultado operativo de unos 500 millones, según ha informado la compañía.
Las acciones de Adidas, que comenzaron la sesión de este jueves con un retroceso del 9%, enjugaban parcialmente sus pérdidas hasta algo más del 3% a media sesión.
En un comunicado, la alemana ha adelantado que, a pesar del grave impacto de la devaluación del peso argentino a finales de año, generó un beneficio operativo de 268 millones de euros en 2023, un 60% por debajo del dato de 2022, pero superando las últimas previsiones de la empresa, que apuntaban a pérdidas de 100 millones.
Este rendimiento superior se debió a un negocio operativo mejor de lo esperado en el cuarto trimestre y a la decisión de la compañía de no cancelar la gran mayoría del inventario existente de ‘Yeezy’, ya que las previsiones anteriores de la compañía todavía incluían una posible cancelación del inventario de la marca, con un impacto de 300 millones.
“Tras la última decisión, el beneficio operativo de 2023 ahora sólo incluye una cantidad mínima de dos dígitos en millones por cancelaciones de inventario relacionadas con ‘Yeezy’. En cambio, la compañía planea vender el producto ‘Yeezy’ restante al menos al coste en 2024”, ha anunciado la empresa.
Asimismo, las ventas de Adidas cayeron un 5% anual hasta 21.427 millones de euros en 2023, incluyendo un impacto negativo de más de 1.000 millones debido a los movimientos desfavorables de las divisas, que se espera que sigan siendo un lastre para el desarrollo de los ingresos brutos de la compañía en 2024.
“Durante todo el año, nuestros ingresos sin efectos cambiarios se mantuvieron estables y alcanzamos un beneficio operativo de 268 millones de euros. Esto supone 368 millones de euros más de lo que previmos”, ha destacado Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, añadiendo que el cuarto trimestre se desarrolló “un poco mejor de lo esperado”.
En el ejercicio en curso, la compañía espera que las ventas, sin efectos cambiarios, crezcan a una tasa de alrededor del 5%, sobre la base de que venderá el inventario restante de ‘Yeezy’ al coste, lo que resultaría en ventas de alrededor de 250 millones de euros en 2024.
“Como actualmente se supone que la venta del inventario restante de ‘Yeezy’ se realizará al coste, se espera que la venta planificada del producto no tenga ningún efecto en las ganancias operativas de la compañía este año”, explicó la multinacional.
Asimismo, Adidas espera que los efectos cambiarios desfavorables pesarán significativamente en la rentabilidad en 2024, ya que anticipa que continúen impactando tanto los ingresos como el desarrollo del margen bruto en 2024.
Teniendo todo esto en cuenta, Adidas espera generar un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024.
“Para 2024, esperamos que las ventas comiencen estables, pero luego mejoren cada trimestre”, ha señalado Gulden, que confía en que el negocio subyacente de Adidas (excluyendo a Yeezy) crezca a un ritmo de un solo dígito durante todo el año y que aumente al menos un 10% en el segundo semestre.
“A pesar de que Yeezy no aporta ninguna contribución a los beneficios, los fuertes efectos cambiarios desfavorables, los desafíos actuales en América del Norte, nuestra inversión continua tanto en marketing como en ventas y un mundo lleno de incertidumbres, esperamos un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024”, ha añadido el ejecutivo.